CIENCIAS EXACTAS

LABORATORIO DE FÍSICA

Descripción del Laboratorio:

El departamento de Ciencias Exactas a partir del año 2005 inicia el Laboratorio de Física con la finalidad de brindar el soporte práctico a la física teórica, el mismo que ha dado servicio y ha solucionado las actividades de prácticas en  las asignaturas de Física Clásica y Física Fundamental.

La infraestructura del laboratorio de Física actualmente es adecuada, pertinente y óptima, con el uso dos laboratorios. Un laboratorio Práctico  (72 m2) de superficie y un laboratorio Virtual (58 m2) de superficie. En virtud de su objeto de estudio, el Laboratorio de Física da a la enseñanza de la Física Experimental una importancia relevante, por lo que mantiene un conjunto de equipos de laboratorios dedicados primordialmente a la docencia, en los que se desarrollan  parte de los programas curriculares, acciones específicas para la enseñanza del trabajo experimental.

El Laboratorio de Física dispone de 6 mesas de trabajo para realizar prácticas experimentales en: Cinemática, Dinámica, Mecánica, Energía Renovables, Termodinámica, Óptica, Electrostática, Hidrostática, Hidrodinámica, Electricidad y Magnetismo.

Objetivo:

El objetivo del Laboratorio de Física es desarrollar un laboratorio con alta calidad que satisfaga el desarrollo de la experimentación en los estudiantes de la ESPE de los primeros niveles de las Ingenierías en Automotriz, Mecatrónica, Electromecánica, Petroquímica, Software, Electrónica y Automatización.

Equipamiento:

  1. Kit Cinemática de una partícula
  2. Kit Cinética de partículas. Leyes de Newton
  3. Kit Trabajo, Energía y Potencia
  4. Kit Momento de Inercia
  5. Kit Movimiento y momentos angular
  6. Kit Movimiento de proyectiles, péndulo balístico
  7. Kit Termodinámica: Dilatación térmica, transporte de calor, energía.
  8. Kit Sonido:   estudio   de   efecto  Doppler,  tonos, instrumentos musicales
  9. Kit Campos magnéticos y electromagnetismo
  10. Kit Movimiento de ondas mecánicas transversales
  11. Kit Leyes de la óptica.
  12. Kit Pistas de Aire : Leyes de Newton
  13. Kit Energías Renovables
  14. Kit Xplorer GLX y sensores para medir variables Físicas.
  15. Kit Interfaces y sensores para experimentos de física
  16. Kit de Hidrostática e Hidrodinámica.

LABORATORIO DE QUÍMICA

Descripción del Laboratorio:

El Laboratorio de Química del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Extensión Latacunga se encuentra a disposición de los estudiantes a partir de 2005 de los distintos niveles de las carreras de grado de: Automotriz, Mecatrónica, Petroquímica, Electrónica y Automatización, Electromecánica, y Software. De igual manera, para la Tecnología Superior en Mecánica Aeronáutica. 

En el laboratorio se desarrollan semestralmente prácticas de laboratorio que son necesarias en la formación de nuestros estudiantes de las asignaturas para tecnología: Química y para las ingenierías: Química I, Química Orgánica 1, Química Orgánica 2, Química Inorgánica, Fisicoquímica y Química Analítica.  

Además, el laboratorio de Química brinda apoyo académico a estudiantes y tesistas desde lo estrictamente práctico en el área de conocimiento de Química, ya que cuenta con inventario propio de equipos, insumos y reactivos de laboratorio. 

Por lo cual, el laboratorio de Química acoge un gran número de prácticas de laboratorio que son realizadas por los docentes de química del Departamento de Ciencias Exactas.

Objetivos:

1. Desarrollar las habilidades analíticas y experimentales de los estudiantes mediante la elaboración y replicación de los fenómenos químicos en las distintas prácticas de laboratorio llevadas a cabo por nuestro personal docente del Área de Química.

2. Fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y trasladarlos al laboratorio con el fin de mejorar la experiencia y calidad educativa de nuestros estudiantes.  

Equipamiento:

  • Medidores de pH digitales de bolsillo
  • Medidor de pH de mesa
  • Estufa
  • Balanzas analíticas
  • Desecador
  • Voltámetro de Hofmann
  • Refrigerador/Congelador
  • Viscosímetros
  • Compresor
  • Baño maría
  • Termómetros digitales
  • Glass Jacket
  • Conductímetros
  • Multímetros
  • Bomba calorimétrica
  • Calorímetros
  • Bomba de vacío
Accesibilidad